Sobre las prácticas poco éticas y deshonestas en el sector

Desde que constituimos nuestra empresa en 2001, somos testigos todos los años de como aparecen en el sector del diseño y la construcción “personajes” que pretenden “comerse el mundo” con estrategias comerciales muy agresivas, usando comportamientos deshonestos, desleales y poco éticos en detrimento del resto de compañeros de profesión con el fin de darse a conocer e intentar crearse un hueco en el mercado. Estos “personajes” lo mismo que aparecen, desaparecen de escena en pocos meses agobiados por las deudas y las reclamaciones judiciales. Pero en este intervalo de tiempo ocasionan un perjuicio tanto a la profesión como al resto de compañeros.


Entre la gran variedad de pícaros y prácticas deshonestas utilizadas, podríamos destacar como más frecuentes las siguientes:


1. OPORTUNISTASSolicitan a la Propiedad los presupuestos o valoraciones del resto de competidores para mejorar “cualquier oferta”

Son los que acaban consiguiendo la adjudicación de una obra “a cualquier precio”. Para los “oportunistas” esta práctica significa en la mayoría de ocasiones trabajar por debajo del coste real. Es acabar vendiendo “duros a cuatro pesetas”. Se traduce en rebaja de calidades, la intervención de trabajadores poco cualificados, no pagar a proveedores, etc. Al final ni funcionan ellos, ni dejan que funcionemos el resto de empresas serias, que somos el verdadero motor de crecimiento para una sociedad, pagando impuestos y creando puestos de trabajo. También acaban generando muchos conflictos a la Propiedad que a corto plazo se traducen en una publicidad negativa para todo el sector.


2. PIRATAS. Competir sin reunir los requisitos administrativos para el ejercicio de la actividad

Nuestra actividad está englobada dentro del sector de la construcción, y cualquier empresa que desarrolle esta actividad debe de contar con unos los requisitos necesarios fijados por la Ley; altas fiscales, altas de los trabajadores en los correspondientes regímenes de la Seguridad Social, Prevención de riesgos laborales, formación de los trabajadores, reconocimientos médicos, etc. Las empresas a las que no les es necesario contemplar estos costes a la hora de elaborar sus presupuestos, compiten en ventaja con respecto del resto de empresas serias que pagamos impuestos y cumplimos con todo lo estipulado por la Ley para el ejercicio de la actividad. Los “piratas” son bastante fáciles de distinguir, porque desarrollan las obras a puerta cerrada, y cuando escuchan “inspección de trabajo” salen corriendo o saltan por las ventanas.

 

3. GOLFOS. Realizan presupuestos incompletos a sabiendas de que serán necesarias mejoras para finalizar las obras, con el posterior incremento en el coste inicial

Es quizás la práctica deshonesta más frecuente y extendida en el sector de la construcción. Los “golfos” aprovechan el desconocimiento de la Propiedad en el campo de la construcción para elaborar presupuestos incompletos a sabiendas que serán necesarias la realización de mejoras posteriores para la poder finalizar las obras, con el consiguiente incremento y repercusión sobre el presupuesto inicial. Al no contemplar todas las partidas necesarias, estos presupuestos son lógicamente más bajos que el de resto de empresas que estudiamos pormenorizadamente cada operación con el fin de dar a nuestros clientes ofertas transparentes y totalmente cerradas económicamente.

 

Los tres supuestos que hemos comentado con anterioridad no serían posibles sin la necesaria complicidad del Propietario o el Promotor de la obra. Por acción u omisión es el mayor responsable de que este tipo de comportamientos se lleven a la práctica. Los Promotores serios y responsables (que son la gran mayoría) rechazan este tipo de prácticas y no se dejan embaucar. Prefieren contratar los servicios de una empresa seria que genere la suficiente confianza como para que se implique en su proyecto. 
Lo meritorio no es hacer una obra o reforma, a fin de cuentas es algo que podría hacer casi cualquiera. Lo difícil es mantener un proyecto empresarial durante muchos años, desarrollando trabajos solo de calidad y siempre respetando un código de ética profesional por el que nadie pueda hacer nunca el más mínimo comentario negativo al respecto.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Chae Baird (viernes, 03 febrero 2017 13:14)


    I was pretty pleased to find this page. I wanted to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of it and i also have you saved as a favorite to see new things in your blog.

  • #2

    Karey Stribling (viernes, 03 febrero 2017 14:06)


    Fantastic items from you, man. I've have in mind your stuff previous to and you're simply too magnificent. I really like what you've bought here, really like what you are saying and the best way through which you are saying it. You're making it entertaining and you continue to take care of to keep it smart. I cant wait to learn far more from you. This is really a wonderful site.

 

3 ARTES ESTUDIO S.L.

Bulevar Hernán Ruiz 1 (local C)

14005 Córdoba

Telf. 957 410 592 

                                        email: info@3artes.com 

 

 

OFICINA COMERCIAL MALAGA COSTA DEL SOL

CNC Business Center (C.C. La Colonia)

Edif 1,  (Avda. Virgen del Rocío s/n)

29670  San Pedro de Alcántara 

Telf. 951 177 857   

email: comercial@3artes.com

(SOLO CON CITA PREVIA)

 

OFICINA COMERCIAL MADRID

Castellana  Business Center

Paseo de la Castellana 91, Planta 2

28046 Madrid

Telf. 914 177 085 

email: comercial@3artes.com 

(SOLO CON CITA PREVIA)